pixelatl

Reseña del Animafest 2014 (tercera entrega)

11-06-2014 - Staff Pixelatl

Bitácora | Reseña

Como les comentábamos en las publicaciones anteriores, Pixelatl estuvo presente en el festival Animafest, en la ciudad croata de Zagreb.

Para cerrar estas reseñas, compartimos tres momentos que capturan el porqué de la importancia mundial de este evento (y que nos ayudan a repensar cómo vemos nuestra industria).

1. Reconocimiento a la animación mexicana. Una sección del festival que tiene gran importancia, es “Maestros de las Marionetas”. Ahí el mexicano René Castillo, director del cortometraje “Hasta los Huesos” tuvo su lugar como un gran animador reconocido mundialmente.

2. Conferencias. El programa del Festival de Animación de Zagreb se ha caracterizado por estimular a los animadores a la reflexión y a la experimentación. Las imparten, además de artistas, filósofos y catedráticos (doctores en cine y animación), quienes debaten el papel de la animación como un arte independiente, o como parte del cine, del teatro y de la literatura entre otros. Después de escuchar las conferencias, uno concluye que muchísimo del arte contemporáneo se alimenta de la animación, por lo que debe considerarse una disciplina fundamental en la construcción del arte de nuestros días.

3. La seriedad con que toman este evento los animadores, directores, y artistas de Europa del Este. Para los croatas, la animación es más que un arte: es un lenguaje que evoluciona con la sociedad. Consideran este festival como un tributo a ese lenguaje, que es común a toda la humanidad, más allá del idioma. Ese tratamiento ha hecho a Zagreb una de las grande capitales de la animación mundial.