pixelatl

Reseña del Bootcamp Ideatoon 2019

05-08-2019 - Staff Pixelatl

Reseña del Bootcamp Ideatoon 2019

Del 27 al 29 de mayo de este año celebramos la tercera edición del Bootcamp Ideatoon. Se trata de un evento altamente especializado para los proyectos seleccionados del concurso ideatoon de este año, con una parte formativa donde se imparten algunas clases maestras y talleres profesionales, y un parte de asesoría donde cada proyecto es revisado uno a uno por mentores internacionales para recibir retroalimentación y seleccionar a los finalistas que pasan a la siguiente fase de la estrategia.

En esta ocasión, por recomendación de los ejecutivos que han participado en ediciones anteriores de Ideatoon, la parte formativa se enfocó en Storytelling y escritura de guion.

Durante el bootcamp como mentora de la industria contamos con la presencia de Yvette Kaplan, actualmente directora de algunos episodios de Duck Tales en Disney Television y con una larga trayectoria de vida dentro de la industria, participando en propiedades tan emblemáticas como La Era del Hielo, donde fue Head of Story, o algunos clásicos como la película de Beavis and Butthead Do America donde fue co-directora, entre muchas otras.

De igual modo participó como mentora Joan Lofts, productora de Pepa Pig entre otras propiedades, y que ha acompañado e impulsado la estrategia Ideatoon los últimos años, así como Marina Filipe, que es Manager Senior de Producciones Originales para Cartoon Network Brasil.

De las actividades destaca la clase maestra sobre el entendimiento de las audiencias, impartida por Kaplan, donde se abordó la segmentación de audiencias y las características de acuerdo a la edad que ayudan perfilar contenidos.

Pero lo más destacado fueron los talleres de storytelling y guion. Y si lo nombramos en plural, es porque efectivamente se impartieron tres talleres distintos, cada uno especializado en un segmento de la población. Así, de acuerdo con el target de los proyectos presentados, los asistentes se dividieron en tres grupos para tomar cada uno de los talleres, impartidos por Scott Albert, creador y director de series televisivas, con créditos en Paw Patrol y Lucky Lions (de la que es creador); Ann Austen, Coproducer ejecutiva y dirigente del equipo de escritores de *Barbie Dreamhouse Adventures, (entre otros créditos) y Dave Skwarczek, con créditos en producciones de Disney, Netflix, Cartoon Network, Nickelodeon, Sprout y PBS

Y como siempre, las asesorías personalizadas fueron uno de los elementos más importantes del bootcamp, donde cada uno de los participantes tuvo encuentros uno a uno donde los invitados revisaron y retroalimentaron cada proyecto, durante dos sesiones del bootcamp.

Como cada año, al finalizar el evento se hizo el anuncio oficial de los proyectos elegidos como finalistas, y que acudirán al mercado del Festival para presentarlos ante productores y altos ejecutivos de las cadenas de distribución.

Puedes ver la lista de los finalistas aquí.

Una vez más, aunque pensamos que los contenidos impartidos durante el bootcamp son muy relevantes para cualquiera que desea desarrollarse en esta industria, y en particular para mejorar los proyectos participantes, la verdad es que seguimos creyendo que lo más importante del evento son los vínculos que se establecen entre los asistentes, que sabemos, por la experiencia de años anteriores, que se convierten en redes de colaboración para el desarrollo de la industria en América Latina.

¡Muchas gracias a todos los asistentes, y suerte a los finalistas!